P-UNO Motosports TV / Noticias

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/p-uno.tv/httpdocs/header.php on line 4
25/09/2017
Bookmark and Share     |    Suscribir a RSS RSS     |    Unete en Facebook Únete!
P-UNO :: Este sitio requiere Flash Player 9+
get Flash Player

Warning: strtotime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/p-uno.tv/httpdocs/head.php on line 52

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/p-uno.tv/httpdocs/head.php on line 52
11/08/10 | Hector Cademartori -


Los amantes de las ruedas recuerdan la participacion de pilotos venezolanos en las pistas internacionales desde principios de los años setenta cuando los contingentes provenientes de este pais eran los mas temidos del cono sur. Andrea Ippolito, el fuerte distribuidor de Yamaha, apoyaba a los pilotos locales que salian a defender los colores de la federacion venezolana en pista y motocross. De alli salieron Johnny Cecotto, y mas tarde Carlos Lavado, al circuito del Grand Prix llevando titulos mundiales de vuelta a su pais. Cecotto salto a los autos, hasta que un brutal accidente en Formula Uno corto su carrera en esta aunque continuo en otras categorias, pero durante decadas la participacion de pilotos de este pais fue muy escasa.
En los ultimos cuatro o cinco años, sin embargo, se ha notado una importante presencia en los circuitos internacionales de pilotos venezolanos.
Nuestra curiosidad so confirmo al recibir un comunicado de prensa de nuestro amigo y colega Octavio Estrada, quien cubre el mundo del deporte motor desde Caracas en el que informaba que 7 volantes venezolanos estaban compitiendo en pistas internacionales de Canadá, Alemania y México en un mismo find de semana: Ernesto José Viso, Milka Duno, Pastor Maldonado, Johnny Cecotto Jr, Rodolfo González, Giancarlo Serenelli y Alex Popow. A ellos se agregaban entre otros Goncalvez y Linares en STAR Mazda en Estados Unidos y la joven Samin Gomez en la Formula Renault 2000 en China.
El proximo paso fue, obviamente, ir a la fuente y Octavio (prototiposgp@gmail.com) nos envio el comentario que publicamos a continuacion acerca de este fenomeno.
"La gran cantidad de pilotos venezolanos en el exterior, es una situación que merece una explicación un poco más profunda porque para el observador de afuera pudiera dar la impresión de un pujante desarrollo en el campo deportivo, pero nada más distante y alejado de la realidad. En Venezuela no existe automovilismo profesional.

En estos momentos Venezuela cuenta con más de una docena de pilotos que compiten en las pistas de todo el planeta, con 3 de ellos en la mismísima antesala de la F1, cantidad similar a la que tiene Gran Bretaña en la GP2 Series. El detalle es que en el Reino Unido deben competir en sus categorías de formación entre aficionados y profesionales, no menos de 2 mil pilotos (en el mundo sólo Argentina debe tener mayor o igual cantidad de volantes activos así como categorías), mientras en Venezuela el "campeonato nacional" no reúne en sus tres clases a más de 30 volantes... Puedo enviarle un enlace donde puede comprobarlo http://www.mylaps.com/results/showevent.jsp?id=560922

A diferencia de otras naciones de la región, no existen torneos regionales, ni de aficionados, como tampoco un organismo deportivo que fiscalice y controle la actividad. Es decir, hay una terrible involución que se inició have una década cuando un grupo de promotores buscó (y lo logró) desplazar a la autoridad deportiva legalmente instituida por la simple ambición del poder económico. ¿El resultado? La progresiva desaparición del automovilismo deportivo en Venezuela, lo que ha llevado a muchos pilotos a buscar fortuna en el exterior.

Es cierto que las condiciones económicas han afectado todo durante la última década (curiosamente, la parte política aquí no entra porque nunca como ahora el Estado ha respaldado a los pilotos que compiten afuera), pero en realidad ha sido la ausencia de dirigentes deportivos capaces los que han provocado el lúgubre momento por el que atraviesa el automovilismo deportivo venezolano dentro de sus fronteras. El contrasentido es que al ver los éxitos y buenos resultados de muchos de los que corren en Europa o Estados Unidos, muchos pudieran pensar que aquí tenemos una "fábrica de pilotos"...

Cambiaría con los ojos cerrados lo que tienen naciones como Argentina, Brasil e incluso México (éstos últimos ofrecen algunos escenarios muy discretos, pero sin dudas les son rentables), con centenares de equipos, decenas de clases, preparadores, mecánicos, empresas que participan, cobertura profesional de televisión, a la ilusión de ver a doce o más pilotos venezolanos en el mundo.

Concretamente a lo que me consultaba acerca del respaldo que reciben los pilotos que corren afuera: en efecto, el Estado, por intermedio de PDVSA, brinda un sólido soporte a un buen grupo de pilotos desde have unos cinco años, grupo encabezado por Pastor Maldonado y Ernesto Viso, emergidos del karting de los años noventa. También cuentan con ese respaldo Rodolfo González, Samin Gómez, Giancarlo Serenelli y hasta Milka Duno, que participa en Estados Unidos con el auspicio de la petrolera CITGO, filial de Petróleos de Venezuela.

Las empresas privadas no tienen tanta participación por las altas cifras que se requieren y la única que ha entrado es la de lubricantes Venoco que auspicia al hijo de Johnny Cecotto, la leyenda nacional con dos títulos mundiales de motociclismo y un sexto puesto como su mejor resultado en la F1 en apenas su segunda carrera en la categoría (Johnny Amadeus, nacido en Alemania, pero con licencia venezolana). La empresa de telecomunicaciones Cantv que es del Estado también aporta, aunque en cantidades mucho más modestas.

Los demás que corren lo hacen con los recursos de sus familias (como de hecho empezaron Viso y Maldonado), algo que tampoco es distinto al resto de naciones de todo el planeta. En el caso de la Star Mazda con Jorge Goncalvez y Carlos Linares, son dos buenos ejemplos de padres que han invertido una fuerte suma para el desarrollo de sus muchachos.

Claro que la cantidad tampoco have la calidad y como sabemos, no todos tienen las mismas condiciones, si bien muchos son jóvenes y tienen mucho camino para aprender, si bien es una ruta muy costosa...

Pero le repito, es absurdo y un total contrasentido el que más de una docena de venezolanos corran en el exterior y que en el país no haya dos docenas de participantes en el torneo local... Y eso que tenemos 4 pistas permanentes, mientras Colombia, por mencionar al vecino, apenas tiene un circuito..."

Gracias Octavio por tus comentarios y esperamos volver a contar en el futuro con tu aporte.




JOHNNY CECOTTO Sr. HACE SU APORTE SOBRE LOS HECHOS DE HUNGRIA F1
JOHNNY CECOTTO Sr. HACE SU APORTE SOBRE LOS HECHOS DE HUNGRIA F1
» Leer más

JUAN CARLOS FERRIGNO ESCRIBE SOBRE EL GP DE HUNGRIA F1
JUAN CARLOS FERRIGNO ESCRIBE SOBRE EL GP DE HUNGRIA F1
» Leer más

Triunfo de Rojas/Pruett en Watkins Glen
Triunfo de Rojas/Pruett en Watkins Glen
» Leer más

Segundo lugar para el “Chapulín” Díaz y Ricardo González en su debut en Prototipos
Segundo lugar para el “Chapulín” Díaz y Ricardo González en su debut en Prototipos
» Leer más